Haga su slasher en tres sencillos pasos.

• Titulo Original: Hell Fest
  • Director: Gregory Plotkin
  • Guión: Seth M. Sherwood, Blair Butler, Stephen Susco y Gary Dauberman (Historia: William Penick, Chris Sey y Gary Dauberman)
  • Reparto: Amy Forsyth, Reign Edwards, Bex Taylor-Klaus, Christian James, Roby Attal, Matt Mercurio y Tony Todd
  • Duración: 90 minutos.

Parece fácil, pero confeccionar un slasher de manual y que salga bien es una tarea difícil, ejemplo de ello son infinidad de títulos en los últimos y no tan últimos años. Aunque se trate de un esquema simple y no requiera de una narrativa extremadamente compleja no siempre el resultado es el adecuado. Pues bien, Gregory Plotkin lo ha conseguido, con la ley del mínimo esfuerzo, pero lo ha conseguido y eso amigos a día de hoy con un título de estas características que se estrena en salas a gran escala tiene su mérito. Para comenzar el film que hoy nos ocupa une dos elementos que me encantan y que me llevaría a una isla desierta; el ya mentado subgénero slasher y un parque de atracciones ambientado en Halloween. Era extremadamente difícil decepcionarme, aunque otras con estos mismos ingredientes ya lo consiguieron.

La primera condición la cumple, ese aroma ochentero que tanto nos gusta se respira en cada secuencia, aunque no se trate de la típica retro-movie a lo The Sleeper, pero tampoco a esos slashers 2.0 millenials del nuevo siglo más del estilo Tragedy Girls. El segundo paso también lo cumple, la "construcción" de personajes, aunque más que construcción yo diría el estereotipado de estos desde su presentación. Lo tenemos todo, a saber: el chico pringado que si jugara al fútbol no le metería un gol ni al arcoíris y que lleva un cartelito en la frente que dice "mátame", los graciosillos malotes que te hacen empatizar con el asesino con el que más o la guarrilla de turno (oh, comentario políticamente incorrecto... se me escapó). Un reparto coral y una duración perfecta, noventa minutos clavados, que huelga decir, no se hacen largos en ningún momento. Con todo esto y como estamos a 2018 y parece que de todo hay que quejarse me mimetizaré con mi entorno y destacaré las partes débiles de la película de Plotkin, donde más cojearía esta Hell Fest. Tal vez para terminar de llevar a cabo el slasher definitivo habrían sido necesarias más secuencias de desnudos y bastante más muertes con bastante más sangre o vísceras. En este sentido los puristas del gore saldrán decepcionados del film, por muchos guiños a Fulci o a Hooper (The Funhouse) que haya.

Pero sigamos con el manual, por último, el tercer paso también lo ejecuta de forma solvente. El asesino. Ya sabéis, el "bueno" en este tipo de historias. Se crea muy bien esa relación en la que odias a los protagonistas, pedorros absolutos, y adoras a su verdugo, deseando ver cómo va acabando con cada uno de ellos. Como digo, la presentación del serial killer y su estética, aunque minimalista, cumplen, eso sí, todo esto después de un prólogo algo regulero que denota un rodaje rápido y llevado a cabo sobre la marcha.

Aunque la cinta no juegue a homenajear es un homenaje en sí misma. Sabe lo que quiere en todo momento y la verdad hacía mucho tiempo que no veía un body-count de estas características, tan sincero consigo mismo y con su público. Las interpretaciones son algo justas, por no decir muy justas, pero claro eso forma parte de las reglas de la cinta, los que esperabais la Palma de Oro de Cannes para Hell Fest no habéis entendido nada... Ni siquiera los que pedían más tiempo a Tony "Candyman" Todd en pantalla entendieron que su personaje era un simple cameo, bastante gracioso y ocurrente, por cierto. Y no puedo terminar de hablar del conjunto de la película sin mentar lo mucho que me gustó su final, sin explicaciones, sin revelaciones, sin flashbacks, nada. Un temerario asesino que simplemente irradia maldad y que para colmo es padre de familia.

Por otro lado, el diseño de producción es sencillamente espectacular. El parque con todos sus túneles del terror y sus criaturas superaran con nota sobradamente alta el examen de cualquier terrorfilo que se precie. Interesante como los sustos y jump-scares se mezclan en la ficción los reales con los de las atracciones.

Plotkin, ese pobre diablo al que le cayó el marrón encima de dirigir ni más ni menos que Paranormal Activity: Dimensión Fantasma... Un desastre, evidentemente, ni Martin Scorsese habría salvado aquello... el bueno de Gregory está excusado. Con Hell Fest parece desquitarse y encontrarse en unos terrenos más cómodos, donde se percibe trabaja con mayor sobriedad.

A nivel distribución, hay que mencionar la buena vista comercial que se ha tenido para su estreno, haciéndolo en octubre (mes de Halloween), haciéndola coincidir con la ilustrísima fiesta del cine, con la suficiente distancia de semanas en cartel con la titánica La Monja, competidora potencial y contra la que nada habría podido hacer y además con hacerlo una semana antes del Festival de Sitges, perfecto para ir abriendo boca y haciendo apetito.

Antes de irme comentar que este mismo año, ha estado rulando por festivales Blood Festpelícula de Owen Edgerton que ignoro si se estrenará en nuestro país. No solo comparte parentesco de título con nuestro slasher de hoy, sino que lo hace además en cuanto a temática, ya que esta cinta también relata las correrías de un grupo de teens en un festival de terror granguiñolesco que termina desmadrándose debido a los ataques reales a los asistentes. Mucho más caricaturesca y llevada más al campo de la autoparodia, no deja de ser amena, pero inferior a Hell Fest

En resumidas cuentas, diversión sin pretensiones que no, no ganará ningún Óscar ni entrará en ningún Top 10 a final de año, pero que te hará pasar un rato entretenido sin duda gracias a su buen hacer tras la cámara y a su guion catedrático dentro del subgénero en el que se mueve. Pero sobre todo que te hace recordar aquella inocente y lejana época en la que los slashers eran solo eso, slashers

Más en esta categoría: « Matar a Dios Venom »