Primera purga, viejo truco

• Titulo Original: The First Purge
  • Director: Gerard McMurray
  • Guión: James DeMonaco
  • Reparto: Y'lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Lauren Vélez y Marisa Tomei,
  • Duración: 97 minutos

Cuatro, sí. Ya van cuatro entregas de la distopía social futurista que hace unos años invadía nuestra cartelera en forma de home invasion y con Ethan Hawke y Lena Headey encabezando el proyecto. Le continuaban dos films que se acercaban más al survival horror urbano en las que el héroe de la función era Frank Grillo. La tercera, por cierto, un auténtico placer culpable.

En esta ocasión se nos da a conocer el inicio de todo este experimento, algo a priori más que interesante. Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país.

Algo en esta cuarta entrega ya olía a chamusquina desde el principio. El proyecto tardó en producirse más de lo previsto, el señor DeMonaco, si bien se encarga del libreto, es la primera vez que cede el trono de director en "su" saga... Pero todo, claro, eran especulaciones tontas. Tan tontas, que se confirman tras ver la película. Es el capítulo más flojo de la franquicia con diferencia, ya que parece haberse olvidado y se distancia más cada vez del verdadero aroma que ha de desprender la serie. Sin olvidarse de uno solo de todos los clichés de las blaxploitation de pandilleros, la cinta pone más carne en el asador para dar un discurso político que todo el mundo conoce ya con tres o cuatro explicaciones iniciales y que poco interesa sin mostrar la locura esperada en pantalla. Y, además, ni siquiera explorando ese discurso en lo políticamente incorrecto que podría y debería haber sido, teniendo entre manos un material así. Un guion repleto de conversaciones demasiado evidentes es uno de los principales problemas.

Se nota que la mano de DeMonaco ha desaparecido en el set y al final su nuevo responsable, Gerard McMurray, es incapaz de levantar una conexión con el espectador como hicieran en su día en buena medida la primera y la tercera entregas.

Entre el cast destaca Marisa Tomei, aunque lo hace por ser uno de los pocos, sino el único, rostro conocido del reparto, ya que dura medio asalto en la historia.

En resumidas cuentas, una irregular cuarta parte que deja la franquicia bastante tocada, ya que los síntomas de agotamiento son evidentes. Mucho van a tener que trabajar para intentar levantarla. Una precuela que pierde toda la originalidad con respecto a la que liberaban los otros títulos de la serie.

Más en esta categoría: « Blackwood Megalodón »