Predator Returns

• Titulo Original: The Predator
  • Director: Shane Black
  • Guión: Shane Black y Fred Dekker
  • Reparto: Olivia Munn, Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Sterling K. Brown y Jacob Tremblay
  • Duración: 101 minutos

Incluso sin haber vivido la gloriosa época del estreno de la cinta original de John McTiernan y otras más entre las que se podría encontrar Monster Squad, cualquier semi-cinéfilo que se precie (aunque sea de baratillo, como yo) debería conocer al tándem Black-Dekker y de lo que estos cineastas son capaces de hacer. Pese a los años inactivo de Dekker como guionista, su carrera hasta los 90's no tiene discusión y el señor Black ya había demostrado que tras la cámara sabe lo que hace, que lo único que viene necesitando es justamente eso, un libreto con el que se sienta cómodo. Y ellos dos han sido las cabezas visibles y máximos responsables en traernos de vuelta una de las sagas con más fans de los 80's. Y era justo eso lo que necesitaba esta nueva incursión en este universo, más aroma de esta década, que le faltaba tal vez en exceso a la cinta de 2010 Predators de Nimród Antal. No es que sea un defensor total de la película producida por Robert Rodríguez, pero sí que no estoy a favor del sinfín de palos que recibió en su día.

Volviendo a la nueva entrega predator de Shane Black, esta nos cuenta como ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de ex-soldados y una profesora de ciencias podrán evitar, quizá el fin de la raza humana...

Como adelantaba ya en la génesis del texto, la cinta desprende, sabe y rezuma aroma ochentero desde el inicio hasta el final. Pero del de verdad, el que se refiere a unión entre secuencias, desenlaces de las mismas (de las de acción, sobre todo), vertiginoso avance de los acontecimientos o un crisol de personajes políticamente incorrectos que recita sus diálogos solo para ir avanzando de acto en acto y darle mayor protagonismo al desarrollo de las actividades que estos llevan a cabo. Nada de manchar la imagen para simular un rodaje con negativo, ni ensuciar el sonido, ni zooms muy locos en la realización. Aquí hay más años ochenta que en todos los retro-slashers o retro-adventures que llevamos viendo en los últimos años. The House of the Devil o Kung Fury serían solo un par de ejemplos.

Hay destacar, además, que la película, es toda ella una coña, hablando mal y pronto. Pero siendo sincero, con el material del que se disponía, los responsables de realización y tras haber visto ya incontables intentos de revivir una franquicia mediante un método más catedrático, el nuevo estilo del "universo depredador" me parece un acierto total y absoluto. El tono de humor no se abandona en prácticamente ningún momento del film y queda perfectamente aliñado con una acción brutal perfectamente rodada, unos efectos especiales sobradamente trabajados y unos toques gore que, aun así, no están a la altura de la locura de los protagonistas. Si el Suicide Squad de David Ayer se hubiera acercado solo un poco a esta brigada militar con estrés postraumático a DC ahora mismo le iría muchísimo mejor.

Otro de los grandes aciertos de Black, es que actualiza una serie de elementos que funcionaron a la perfección en la cinta original y los entrelaza de maravilla con otros componentes con relación más directa con la época actual, así las persecuciones y ataques alienígenas siguen siendo puntos fuertes dentro de la narración, pero también el nuevo uso de la tecnología y sus consecuencias.

En lo relacionado al equipo artístico Boyd Holbrook y Olivia Munn llevan todo el peso del cast de forma eficiente, principalmente el primero. Y mentar también como no al resto de intérpretes, donde llama la atención sobremanera un Thomas Jane totalmente desquiciado, y que protagoniza una de las mejores secuencias de la película. Todos llevan a cabo un trabajo concorde con el resto de aspectos de la cinta, lo que la convierte casi casi en una parodia de su propio mundo, pero que es autoconsciente, sabe lo que es y lo que no es en todo momento y se siente a gusto con ello, creando un terreno propicio para el tipo de producción que se nos plantea desde el comienzo.

En resumidas cuentas, entretenimiento puro, duro y no vacío, ya que, aunque cueste creerlo, tras la trama y la parodia existe incluso una reflexión social que afecta a varios colectivos y ámbitos de la vida moderna.

Más en esta categoría: « La Monja Matar a Dios »