Acción-Reacción.

• Titulo Original: Wish Upon
  • Director: John R. Leonetti
  • Guión: Barbara Marshall
  • Reparto: Joey King, Ryan Phillippe, Elisabeth Röhm, Sherilyn Fenn y Shannon Purser.
  • Duración: 90 minutos.

Cuando se estrenó Annabelle, no consiguió unas críticas bastante favorables que digamos y eso, dado que era uno de los films de horror más esperados de aquel año, no fue muy buena publicidad para su responsable máximo John R. Leonetti, el segundo mejor amigo de James Wan después de Leigh Whannell. Ahora, el también director de Mortal Kombat: Annihilation vuelve a la cartelera con Wish Upon, un inofensivo terror teen que aun así demuestra más ventajas que los anteriores trabajos de Leonetti.

Basándose directamente y actualizando a nuestros días el relato "La Pata de Mono" de W.W. Jacobs (del cual ya vimos una adaptación en un Casa-Árbol del terror especial Halloween de Los Simpsons) Siete Deseos nos plantea como Claire, una joven que sufre bullying en su instituto accede a la versión oriental de la pata de mono, es decir una caja china de los deseos, que te concede los siete que pidas pero eso sí, como no podía ser de otra forma, a un alto precio.

Su planteamiento es simple, más cercano al slasher soft que al terror demoníaco y con clarísimas reminiscencias a las sagas Destino Final y Wishmaster, pero cuenta con un desparpajo rara vez visto en producciones de este tipo, sabiendo cuales son los terrenos irónicos en los que se mueve. Una historia desacomplejada y fresca que recuerda también a su vez a las desfasadas Detention (Castigo Sangriento) y Tragedy Girls ya que hereda de éstas el tono satírico del mundo adolescente del siglo XXI, con diversas alusiones a la popularidad vía redes sociales, criticando pero no profundizando en estos temas, destapándola como una cinta más inteligente de lo que algunos piensan y pueda parecer a simple vista.

La película es divertida y fresca, no te voy a engañar, y es todo esto sin conseguir dar esquinazo en más de una ocasión a lugares comunes y los tópicos más inevitables del cine wescraveniano, algo que ya es carne de cañón para que los haters más pretenciosos atenten contra ella. Bueno contra ella y contra todo lo que se filma, pero ya sabéis, la moda manda. A nivel técnico está bien filmada, con una fotografía correcta y sabe manejar correctamente el tempo, su tempo. Muy probablemente en los ochenta este film habría triunfado y sería un pequeño clásico, hoy en día es algo más difícil que eso ocurra.

Entre sus puntos más fuerte destacan una banda sonora que está más que ok y su descarada protagonista, la joven (y skater) Joey King que se muestra sólida dentro de su alocado papel durante casi todo el metraje.

No sabemos si hemos sido testigos del nacimiento de una nueva franquicia con esta Siete Deseos, como lo fueron las sagas de las que bebe directamente, lo que está claro es que los requisitos los cumple al dedillo y que con poco que resulte rentable en taquilla los productores se pondrán manos a la obra para que tengamos secuelas hasta en la sopa.

En resumidas cuentas, un simpático ejercicio veraniego que aunque no pasará a la historia si entretiene más de lo esperado y que resulta agradable debido a que renuncia al terror más puro (terreno en el que iba a fracasar estrepitosamente) para moverse más por la estética "camp". Todo un acierto.

97web

Scifiworld #97